Videojuego en familia OVERCOOKED 2

En estas vacaciones de verano tuve la oportunidad de probar nuevamente los videojuegos. Mis inicios en esta temática datan de los 21 años cuando con los compañeros de ingeniería de la Universidad del Valle en Colombia solíamos ir a una de las salas de -en ese tiempo llamada “Computo”- a jugar en red, cada uno en su monitor dándose las espaldas, todos gritando y riendo. Era una experiencia de co-participación donde cada uno estaba mirando el monitor, pero donde luego del juego se iba a comer algo, a hablar o a la plazoleta a escuchar narradores orales. En mi experiencia era algo más que quedarme sola encerrada en un cuarto de mi casa como “gamer” jugando sin interacción y virtualidad. Ese mundo me trajo novio, amistades y mucha diversión y aprendizaje pues la vida también se compone de otras cosas. Cabe aclarar que en ese tiempo ya iba a la universidad en mi caso privada donde estudiaba la carrera de psicología. También era llamativo en aquella época que a una mujer le gustaran los videojuegos o se animara a ellos. En fin, esa soy yo, curiosa de otros mundos y posibilidades.

Pero hoy con unos añitos más, con un hijo de 9 años y una pareja que le gustan los juegos nuevamente me encaminé hacia esas aventuras. Tengo claro que no me gustan los juegos de belicismo (echar bala y nada más), me gusta más la estrategia y la aventura, ir conociendo el terreno, crear algo, interactuar con otros personajes y obvio hacer mi papel en ese mundo. Así fue que mi pareja me mostró un juego muy divertido OVERCOOKED 2 y pienso que luego de jugarlo, compartir mi visión de él pude propiciar interés en aquellas familias que tengan ganas hacer algo con sus hijxs en estás o en las próximas vacaciones, ya que, aunque es una dicha viajar a veces no tenemos la posibilidad de hacerlo.

Overcooked 2 para PC es un juego que se califica como cooperativo, no competitivo, en el que pueden participar hasta 4 participantes de la familia ya sea con el teclado o con el joystick. La propuesta del juego es muy sencilla los que participan en los diferentes locos espacios de cocina deben preparar diferentes recetas para el Reino de la Cebolla ya que el mismo, ha recibido un antiguo hechizo comestible y los panes han cobrado vida, ahora son zombies y están invadiendo todo el territorio.

Aquí en el juego el trabajo en equipo es esencial, hay que prestar mucha atención a las recetas, a los ingredientes, la preparación, los pasos para mezclar, hervir, hornear, fritar. Hay que concentrarse en que va hacer cada uno con mucha agilidad y rapidez y encontrar una forma bien cooperativa para sacar a tiempo los pedidos porque si no pierdes puntos y no alcanzas las estrellas para abrir las otras cocinas que siguen en el camino.  Pienso que solo esto te genera la capacidad de estar atento, concentrado, memorizando y en movimiento actuando en equipo para entregar los pedidos y pasar juntos el proceso. Aunque el juego tiene una propuesta también de competencia lo cooperativo fue lo que más me sorprendió y me gustó para compartirlo en familia. También tiene la posibilidad de hacerlo en modo práctica que no tiene limité de tiempo, ni tienes el apuro de perder la entrega de los pedidos. Poco a poco vas aprendiendo cuál es tu rol dentro de la interacción del juego, lo que te queda cómodo y lo que no y vas viendo tu aporte al equipo. Otro aspecto a resaltar es que como en todo juego puedes hacer la pausa y en nuestro caso hablábamos de lo que se iba dando cuenta cada uno que podía hacer así que nos organizábamos y planeábamos probar nuevas estrategias, lo que implicaba que no solo viéramos la pantalla, sino que también fuéramos regulando nuestras emociones durante el trabajo en equipo y animándonos para lograrlo juntos. También nos daba la posibilidad de quedarnos un rato prudente de una hora haciendo algo juntos y divirtiéndonos, porque es esencial que también acordemos entre toda la familia cuanto tiempo le íbamos a dedicar a la actividad, a veces solo el ganar las tres o 4 estrellas de una etapa era suficiente. Considero que la repercusión del juego tuvo sus frutos a nivel de lo interaccional en casa. Es decir, este juego es una forma de llevar los hábitos del juego a la práctica diaria. Organizarnos en equipo para hacer las cosas propias del hogar aportando cada uno desde su capacidad. Fue interesante la importancia de la coordinación en equipo familiar ya que hace que se sienta que el proceso de colaboración nos favorece a todxs y que la comunicación entre los miembros de la misma ayuda a ir construyendo una visión de ser auténticos y compartir nuestro valor agregado al equipo.

Cada nuevo reto de cocina es más complejo y propone nuevas y divertidas aventuras como cocinar en un globo, o en una carretera por la cual te pueden atropellar, o en un lago donde entran y salen pedazos de tierra para poder pasar de un lugar a otro por los productos, los utensilios de cocina o desbloqueando lo aprendido para hacer otra cosa que aporte al equipo. Otra de las cosas interesantes es aprender a cocinar cosas que nunca he hecho en casa por ejemplo cocinar un salmón en vaporeras orientales, ¡el juego te sorprende y es un constante aprendizaje!

El juego que jugamos es el básico, luego tiene otras divertidas extensiones como el carnaval donde debes realizar jugos o cocteles y muchas más propuestas…

Lo otro que me encantó y que es muy llamativo para los peques es el tema del diseño del juego, los personajes son, personas, animales, robots, sus caras y expresiones son divertidas. También la propuesta de las recetas está muy bien acompañada con el dibujo y siempre se muestra antes de preparar. En la medida que vas avanzando te conviertes en un experto chef y estas recetas se van cambiando o complejizando lo que te invita a renovar las ideas.

Finalmente, la música es creada de una manera armónica donde se va acelerando de acuerdo al tiempo de finalización de cada partida y aunque eso te acelera también te ayuda a definir lo que es realmente importante hacer para terminar los pedidos más que tratar de hacerlo todo.

Les invito a probarlo y acercarnos a los gustos de nuestros hijxs aunque en mi caso fuimos los adultos los que propusimos y luego se interesó en participar nuestro hijo. Ah y se me olvidaba! Cuando ya terminas el recorrido tienes la oportunidad de jugar las propuestas de cocina del fiel perro del Rey Cebolla que sorpresivamente te trae un extra de trabajo y te abre nuevos caminos en el territorio para terminar otras recetas ocultas en el mapa. Y no se te olvide tampoco lavar los platos.

Diseñador: Phil Duncan y Oli De-Vine Desarrollador: Ghost Town Games Distribuidor: Team17 Año:  Overcooked! 2016, Overcooked! 2 2018.

Publicado por carolinaospinab

Psicóloga. Psicología Analítica. Movimiento Auténtico y Terapia Gestáltica

Deja un comentario