Hoy les traigo mis comentarios sobre la película que vi hace unos días en cine con mi hijo, además de la belleza en las imágenes y la dinámica de animación con nuevas tecnologías (2.5 D y 3D con 2D que combinan armonía en los movimientos, colores, texturas, sombras en medio de una velocidad fluida) quiero recomendarles el impacto sensitivo y reflexivo de la misma a la luz de la psicología analítica muy pertinente para nuestros tiempos postpandemia.

Primero la historia principal del cuento El gato con Botas de Charles Perrault escrito en el siglo XVII cuenta la asombrosa historia de un gato que fue dado al menor de tres hermanos luego que se repartiera le herencia de su padre molinero. El joven temeroso cree que va a morir de hambre pero el gato empieza a hablarle y le dice que le dé un saco y unas botas…., así caza para él y para su amo. El astuto gato se entera que el rey va a pasar con su hija por la zona y se desarrolla una interesante aventura en la que el gato en nombre del joven a quien llamará el Marqués de Carabás consigue cosas a través de su perspicacia para él joven quien termina teniendo un castillo y casándose con la princesa. Aunque el cuento parece vislumbrar el engaño, como una manera de alcanzar cosas, a mi modo de ver, la otra cara de la moneda, es que para alguien quizás un poco temeroso e introvertido más allá de las herencias que pueda tener, su talento o habilidades, el ser él mismo y dejarse guiar por su instinto creativo “felino” puede lograr imaginar una vida con calidad. Si no lo has leído el cuento te recomiendo su lectura.

Ahora hablemos de la película…Como algunos sabemos hay un refrán que dice que los gatos tienen 9 vidas. Éste como en el cuento original es un gato antropomorfo (sig: que tiene forma o apariencia humana) lo que le permite hablar, tener un vestuario (sombrero, cinto, botas y una espada) y realizar estrategias para salir bien librado de cada situación. Con su astucia, coraje y buen humor se hace amigo del pueblo y es admirado por los humanos sobre todo por su capacidad de diversión mezclada con la valentía, al enfrentar los peligros que acechan a una comunidad. Pero al parecer en su última batalla con un troll gigante de las montañas y luego de que recibe un gran golpe de una campana, al despertar del mismo se le anuncia que es su última vida.
Como buen héroe se sigue considerando un vencedor, aquel que se cree inmortal y que quedará en la memoria colectiva de futuro por sus hazañas, siempre presente. Pero dentro de nosotros es necesario que ocurra una muerte simbólica (un paso de una fase a otra lo que implica una especie de pérdida de identidad y un replanteamiento de la nueva forma de ser y estar en el mundo integrando lo aprendido). Ante la noticia, se la recomienda ir a un lugar, pero él decide irse a tomar al bar del lechero y allí tiene un encuentro espeluznante con la muerte, ese encuentro hace que sienta el pálpito de su corazón.

Luego de su encuentro con la muerte (un lobo) y en su acción de escapar de éste, su corazón late fuertemente, anunciando que su energía vital se está agotando y decide esconderse en la casa a donde le recomendaron hospedarse y retirarse de la vida heroica. Allí se desnuda, deja sus ropajes, entrega a la madre tierra sus pertenencias. Además, ya ha perdido en la batalla con la muerte su espada. Algo que ya no late debe descender a las profundidades de la negrura, hay que hacer el ritual de despedida.
El gato ahora sin botas se entrega a la vida de un gato a-maestrado. La nueva madre maestra humana le cuida y enseña hasta que el héroe se entrega, es una renuncia a sus antiguas maneras para unirse posteriormente al alma de la comunidad universal. Allí se encuentra con un perro que se convierte en su amigo.
Pero como dicen la esperanza es lo último que se pierde. Una estrella oculta en el bosque negro es la oportunidad para pedir un deseo, el de vivir nueve vidas más. Se entera de ello gracias a que Ricitos de Oro y la familia criminal de los Tres Osos lo buscan para que encuentre el mapa que los lleve a esa estrella. Esto no será tarea fácil ya que Jack Horner el pastelero (un ego inflado) tiene en sus manos. Y obviamente se reencuentra también con Kitty patitas suaves, un amor de antes, a quien también han contratado para buscar el mapa.


Allí comienza la nueva aventura…
Si pudiéramos reconocer el sentido trascendente de esta película, su rol sustancial para cuestionarnos aquellas creencias ya muertas que tratamos de mantener. Si nos dejáramos llevar más allá de nosotros mismos, todo sería distinto y con sentido trascendente. La paz del gato con botas no tiene que ver con la realización del deseo sino con el encuentro de vivir paso a paso una vida simbólica con sentido. Sostener la tensión entre los opuestos deseo y vida simbólica sentida es una tarea ardua. Sí nos dejamos llevar solo por el deseo aparecería en nosotros los aspectos que en mi parecer se ven representados en Horner. «Un narcisismo extremo» donde todo aquello que está alrededor (personas, animales y cosas) están disponibles para darle satisfacción. Los aspectos más terroríficos, tiranos y despiadados surgen inevitables y lo demás es usado, manipulado y engañado a su antojo, su único deseo es conseguir su deseo, claro está que esto viene causado por una herida tan antigua que es difícil de acompañar y reparar.

Cumplir nuestro rol y responsabilizarnos del lugar que ocupamos en el cosmos es una tarea necesaria e inevitable en estos tiempos.
Reflexionar sobre lo que muere en nosotros después de estos años pandémicos, qué es lo vital e importante en el presente y lo que podemos proponernos como sentido de bienestar y no de repetición absurda vida tras vida sería interesante. Esta película entre el humor y los símbolos, nos lleva a revalorar los vínculos familiares, las amistades, las relaciones saludables y creativas; a ver lo valioso en cada quien y su aporte diferente a nuestra vida. Y claro, cada uno de ustedes lectores, verán lo singular de los símbolos que les resuenen.
Es seguro que nos estamos redescubriendo, abriendo nuevos capítulos, y espero que si no has hecho el balance de fin de año aproveches esta película para reciclar desde sus símbolos, nuevas formas que son necesarias para la humanidad. Recomiendo esta película tanto para chicos como para grandes y verla en compañía de gente querida para que puedas apreciar lo que te ofrece la vida en este 2023. Disfrútala!!!