Este fin de semana decidimos con mi hijo ver dos películas, las escogimos por las imágenes, la sorpresa que tuve fue que las dos resultaron tener la misma temática; por ello y como ya saben que me encantan estas películas voy a darles mi mirada intuitiva de las mismas.
Las dos películas traían como tema central -a mi modo de ver- salvar a cierta región del planeta una a Alaska, y en la otra a La montaña de San Jaime de las Jaibas, de las ideas de extracción de petróleo o fracking.
La pregunta que me surge es ¿cómo puede ser que Sincronice con ver dos películas para niños con el mismo tema? y al mismo tiempo me vino la idea del inconsciente colectivo y la pregunta que surgió fue ¿qué me estará mostrando esta sutileza, la tierra me estará diciendo algo? quizás hay que escribir sobre esto.
Entonces si te interesa, sigue leyendo para que hagamos un dialogo sobre varios paralelos no cinematográficos sino simbólicos que aparecen en las dos películas y me llaman la atención.
Las dos películas traen a la luz dos mitos, el primero es el de Pie grande y el otro el del Perro mensajero Xoloitzcuintle. En el hijo de Pie Grande se evidencia el amor paternal y la búsqueda del hijo por conocer sus raíces y lo que puede brindar con su forma particular al mundo, acompañado de la fortaleza de su madre en su viaje. El terrorífico mito de Pie grade se ha convertido en un reconocido miembro de la sociedad que por un momento es tomado por la fama y que luego se encausa en el descubrimiento sobre las verdades de una petrolera gracias al impulso tecnológico de su hijo.
.
Reflexionemos hay algo más grande que nosotros en este presente, que nos antecede, nos deja su huella, nos acompaña con su salvaje pelaje, se cubre de ropas y no se deja ver, cuál será su mensaje, no nos estará diciendo que ¿salvemos al planeta?, que defendamos como «bestias» con inteligencia practica la vida. La huella grande que deja en los caminos no será para nosotros ¿dejar otra huella?, ¿hacia dónde queremos caminar? que invitación nos hace este simio y oso según la cultura que consulte, de su origen.
Xico no tan peludo como pie grande más silencioso pues continúa siendo animal, hasta cierta parte de la película. es según el mito mejicano el compañero de vida que acompaña al alma humana a cruzar el Mictlán. En esta trama el perro Xico y Copi una niña soñadora y creativa amante de cuidar la naturaleza, que ha perdido a su mamá, se embarca también en un viaje para salvar a su pueblo y a la montaña, del fracking. Es acompañada por su mejor amigo Gus y sostenida en su viaje por su abuela y los ancianos del pueblo y demás personas del poblado que se dan cuenta de la farsa petrolera.
Valores como la valentía, la perseverancia, la ecología, la honestidad, la grupalidad en bien común y cumplir nuestros más anhelados sueños a través del viaje simbólico de las emociones es a mi modo de ver el camino que como humanos hemos de emprender y que señalan atinadamente los más jóvenes de las películas. Sus simpáticos amigos animales ayudan y aportan reflexiones profundas, con sus voces divertidas y animadas van mostrando las piruetas y cuestiones de la naturaleza humana, las peripecias animalescas de un viaje heroico sentipensado.

Si las ven déjense llevar por los símbolos que aparecen vayan más allá de la historia, jueguen dentro de cado uno de ustedes con su niño o niña, con sus familias con lo antiguo y lo tecnológico, y si tienen hijos mírenla y hablen con ellos sobre los cliches cinematográficos y descubran juntos que hay algo más allá, un mensaje que se está tratando de decir y que nos toca en un lugar donde somos pequeñas piezas de maravilla que vamos engranando en un mundo movido en donde las fronteras de los prejuicios necesitan ser borrados para que surjan nuevas formas de construir nuestro bienestar en sincronía con la naturaleza.
. 